Ermita de Nuestra Señora de Burguillos o de San Blas

21 glos(y)(ów)
Data panografii 18.02.2012
Se cumplen ya casi cuatro años de obras, desde que se iniciara el proyecto de rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de Burguillos y San Blas, situada en el término de Burguillos de Toledo, a un kilómetro de distancia de esta población.

En una primera fase se acometieron las obras más importantes para la consolidación y refuerzo del edificio, las cuales prácticamente sólo afectaron al exterior de la iglesia. En la anterior panorámica que tomó José María Moreno Santiago, con fecha 26 de septiembre de 2009, el interior permanecía prácticamente igual que como quedó tras finalizar la guerra civil.

En estos dos últimos años, por iniciativa y coordinación de la Asociación Burgus, Amigos del Patrimonio de Burguillos, y gracias a la colaboración altruista y desinteresada de los vecinos de este pueblo, se han ido realizando el resto de los trabajos de recuperación del edificio, por lo que a su concepción interior se refiere.

Además de la limpieza general de la nave, eliminando algunas de las partes más ahumadas, se ha descubierto todo el solado original y se han tapado provisionalmente las partes más deterioradas. Igualmente, se han recuperado y reparado las cornisas y los paramentos del presbiterio; y se han restaurado los mármoles del altar, desmontando el mismo, y volviendo a colocar sus piezas en la misma ubicación. Más allá de estas mejoras generales, se ha abierto el ventanal del transparente, que estaba tabicado, y se ha instalado una vidriera artística; se ha recuperado la concepción original del coro alto, a los pies de la iglesia, abriendo el ventanal situado en la fachada principal del edificio y se ha instalado otra vidriera. Finalmente, se han sustituido los portones de acceso, y se ha instalado una nueva puerta en el lado sur de la iglesia. Todo ello, sin menoscabo del recinto exterior e inmediaciones de la ermita, donde se han realizado también otros progresos.

El camino aún es largo y dificultoso, pero son muchas las manos dispuestas a acompañar a la Asociación en su camino, como bien puede apreciarse. Así lo manifiestan los miembros de su Junta Directiva, con su agradecimiento a todos los que, día a día, aportan su pequeño granito de arena a este proyecto.

Texto: Cortesía de Eutimio García
Continue reading +

Szerokosc geograficzna: 39° 48' 17" N, Dlugosc geograficzna: 4° 0' 17" W see »

Lokalizacja: Cobisa, Spain

Napisz swój komentarz:

[ * ] = informacja obowiazkowa.
Nazwisko i imie: *
Na stronie nie widac obowiazkowego adresu internetowego.
Adres elektroniczny: *
Twoja strona www:
Twój komentarz: *