Toledo, Puerta de Bisagra, nueva iluminación (1 de 6)

33 votos
Tomada el 11/10/10
Desde el  11 de octubre de 2010 esta bella puerta de Bisagra  cuenta con una moderna iluminación con 37 nuevos proyectores y 95 eficientes  iluminarias led de alta potencia en tonos fríos como corresponde a la fábrica de sillería de granito y mampostería, intervención dirigida por el ingeniero Gerardo González Cantos y ejecutada por Casa Álvarez.

Luis Moreno Nieto escribió que es la entrada más hermosa y grande de la ciudad, procede de la época árabe, siendo reconstruida casi totalmente y ampliada en 1550 por el arquitecto Alonso de Covarrubias. Ha sido restaurada varías veces, pero sin modificar su última traza greco-romana. Encaja entre dos gallardos cubos su gran arco almohadillado y su gran escudo imperial de colosales dimensiones, guardado por dos reyes de armas, terminando en un frontispicio triangular, en cuya cima un ángel con la espada  parece velar por la ciudad confiada a su tutela.

En el interior, encima del arco, preside la excelente aunque maltratada estatua del primer arzobispo, San Eugenio, y sobre el nicho se leen los famosos versos que, según el testimonio del «Pacense», esculpió en los antiguos muros el piadoso Wamba, invocando en auxilio de su ciudad a los Santos Patronos de ella. Una placa con la estatua de Carlos V, en cuyos cuatro lados cierra un muro almenado, separa a la descrita puerta de otra interior, también almohadillada y marcada con el escudo imperial, flanqueada por torreones cuadrados que hacia la mitad de su altura ofrecen ventanas rasgadas, de severo gusto, y rematan en capitel agudo y vistosamente cubierto de ladrillos pintados. Elegantes inscripciones fuera y dentro recuerdan la fecha de 1550, correspondiendo a la gravedad de la arquitectura.
Continuar leyendo +

Latitud: 39° 51' 45" N, Longitud: 4° 1' 30" W ver »

Lugar: Toledo, Spain

Comentarios sobre esta panorámica:

Muy bonita José María !!!
Por Bernard Custard Gascó dD-Multimedia.com | 15/10/10 - 01:12:48 GMT +0200

Deja tu comentario:

[ * ] = campos obligatorios.
Tu nombre: *
El campo de correo electrónico es obligatorio, pero no aparecerá publicado en la página web.
Tu correo electrónico: *
Tu página web:
Tu comentario: *