Toledo, Pasadizo de Balaguer

11 votes
Taken the 28/02/10
Pasadizo del Ayuntamiento. Así titulan los azulejos oficiales al enlace no viario, sino producido por el derrumbe parcial de un palacio gótico, cuya puerta principal, hoy reducida artificialmente, daba a la calle de la Ciudad; mientras que la entrada trasera asomaba a la llamada plaza del Consistorio a través de un adarve. Quedan de él también, además de un curioso sótano, un bello artesonado en el salón alto sobre aquella portada gótica.

Parece ser bastante antigua esta unión, pues por ella pasaban personajes de nota ya en el siglo XVI, para dirigirse al Palacio Arzobispal. En la panorámica de J. Arroyo se dibuja como una casa aún completa; en el de Coello e Hijón, de 1858, ya es una calle continua desde el Palacio Municipal hasta la calle de la Ciudad. Posteriormente, fue dotado de una puerta vulgar en la plazuela del Consistorio, para cerrar el callejón y utilizar éste y el pasadizo por un modesto comercio ropavejero, transformado en compraventa de antigüedades.

El edificio que soporta esta servidumbre, hoy propiedad del Concejo y albergue de dicha industria, tiene la curiosa obligación de cerrar ambas entradas por la noche, a las 10 en invierno y a las 11 en verano; único predominio de la casa que fue sobre la calle que ahora es, ya que ése es el horario de todos los portales de la ciudad. (Julio Porres Martín-Cleto “Historia de las Calles de Toledo”)

Lamentablemente este bello rincón toledano ha sido completamente transformado tras la desaparición de la tienda de antigüedades y las obras de restauración del Palacio de Caracena. Podemos contemplar su pequeña historia en el prestigioso blog de Eduardo Sánchez: http://toledoolvidado.blogspot.com/2009/03/el-pasadizo-de-balaguer.html
Continue reading +

Latitude: 39° 51' 23" N, Longitude: 4° 1' 32" W see »

Location: Toledo, Spain

Leave your comment:

[ * ] = obligatory field.
Name: *
The e-mail address is compulsory but does not appear on the website.
Your e-mail address: *
Your webpage:
Your comment: *