Iglesia de Santa María de Bareyo (interior), Cantabria, España

19 votes
Taken the 03/08/14
La Iglesia Románica de Santa María de Bareyo está considerada uno de los principales monumentos Románicos de Cantabria. Fue levantada entre finales del siglo XII y principios del XIII, y es un templo de una sola nave con ábside con doble arquería, crucero y capillas. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1978.
En el interior de la iglesia se ha conservado mejor el estilo románico, destacando el ábside y el presbiterio. El ábside, al interior, está formado por dos cuerpos horizontales, cada uno de ellos recorrido por una arquería de medio punto: el inferior de cinco arcos ciegos y el superior de siete, de los que tres son peraltados. Los capiteles del ábside representan cabezas humanas, elementos vegetales y también historias bíblicas (como, por ejemplo, Adán y Eva). Hay un personaje masculino a modo de cariátide. Lo cubre una bóveda de horno apuntada.
Sólo en uno de los lados del presbiterio se conserva un gran arco ciego peraltado, con otros dos, también ciegos, dentro; el otro lado desapareció por la construcción posterior de una capilla. Está cubierto por bóveda de cañón apuntado. Elementos apuntados aparecen también en el arco triunfal y en la bóveda de la cúpula.
Por lo que se refiere a las capillas laterales o absidiolos, en ellos pueden verse capiteles y relieves, como el que se refiere al sacrificio de Isaac.
Finalmente, elemento destacado es la pila bautismal que se encuentra en el cuerpo bajo de la torre. Es de la misma época y estilo que la iglesia: finales del siglo XII, quizá principios del XIII. Además, la iglesia alberga una imagen de la Virgen con Niño del siglo XV, ya en estilo gótico.
Continue reading +

Latitude: 43° 28' 20" N, Longitude: 3° 35' 46" W see »

Location: Spain

Leave your comment:

[ * ] = obligatory field.
Name: *
The e-mail address is compulsory but does not appear on the website.
Your e-mail address: *
Your webpage:
Your comment: *